Boadilla del Monte bautiza un nuevo parque en honor a los grandes descubridores españoles
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, ciudad de más 60.000 habitantes de la Comunidad de Madrid, ha abierto para todos sus vecinos un nuevo parque bautizado en honor a los grandes descubridores de la historia de España. El Parque de Los Descubridores es el espacio verde número 67 del municipio y a su alrededor tiene varias calles en homenaje a estas personalidades históricas.
Se encuentra en el entorno de la calle Francisco Pizarro, conquistador del Perú. Esta figura entre 1531 y 1533 se hizo con el control del poderoso e importante Imperio Inca. También el parque está al lado de otros viales como el de Hernán Cortés, a quien se debió la incorporación del actual México al imperio de Carlos V; la de Gonzalo Jiménez de Quesada, descubridor del reino de Nueva Granada (la actual Colombia); Francisco de Vitoria, que contribuyó con su obra a hacer más justo el derecho internacional y proteger a los indios; Cristóbal Colón, el descubridor de América; o Diego de Almagro, el primer europeo en llegar a Bolivia y a quien se atribuye el hallazgo de Chile.
El nombre, según el alcalde de la localidad, Javier Úbeda (PP), quien gobierna con mayoría absoluta en el municipio, “pretende subrayar el significado de las calles entre las que se encuentra y que todos los vecinos recuerden la lógica que subyace bajo las mismas”. Además, “también es bueno recordar la historia de nuestra nación, con sus luces y sombras, en un momento en el que se trata borrar por parte de la izquierda todos aquellos momentos que no encajan con sus delirios ideológicos”.
El parque se ubica en un nuevo ámbito urbanístico del municipio, Valenoso, y cuenta con una amplia zona verde y numerosos elementos de juego instalados sobre un arenero y diferenciados por edades (entre 0 y 12 años) en dos zonas distintas. También tiene un área canina.
Boadilla, así, ya cuenta con casi 70 parques en todo el municipio, una de las señas de identidad de esta joven localidad que se ha convertido en un polo de atracción de jóvenes familias atraídas por la naturaleza que rodea a la ciudad, pero también por la política sin complejos que hace el alcalde de la ciudad, donde la seguridad, los bajos impuestos, las ayudas a las familias y la limpieza sobresalen frente al resto de ciudades de España. De hecho, esta localidad fue en 2020 la ciudad más segura de la Comunidad de Madrid y la segunda de España y cuenta con el IBI y el IVTM al mínimo legal.
Caber recordar que este mismo Ayuntamiento está especialmente sensibilizado con las hazañas nacionales. Hace unos meses el primer edil remitió un escrito a la alcaldesa de San Francisco, London Breed, para ofrecer Boadilla como refugio de las estatuas de Fray Junípero Serra y de Miguel de Cervantes vandalizadas en esa ciudad californiana. Unos ataques enmarcados en las protestas en EE UU por la muerte en Minneapolis de un ciudadano afroamericano, George Floyd, a manos de un policía blanco, Derek Chauvin.
También el anterior alcalde, Antonio González Terol, en 2018, anunció que se iba a bautizar una de sus nuevas glorietas con el nombre del Almirante Cervera. Figura histórica denostada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El consistorio de la Ciudad Condal retiró una calle con ese nombre bajo el pretexto de que era «un facha» a pesar de morir en 1909, años antes de que apareciera el fascismo en Europa. La alcaldesa catalana rebautizó ese espacio público con el nombre del bufón Pepe Rubianes, conocido por su hispanofobia. Además, cometió un error ortográfico. En la placa se puede apreciar este error de bulto: el topónimo de la localidad gallega donde nació el humorista está mal escrito. En lugar «Vilagarcía de Arousa», que es el término gallego correcto, está escrito «Villagarcia de Arousa» sin tilde y co n doble letra ‘l’.
«Para reparar el oprobio y la humillación a nuestra historia, a nuestra nación y a nuestras fuerzas armadas, Boadilla pondrá a una de sus glorietas el nombre del Almirante Cervera», comunicó el regidor a través de sus redes sociales.
Batalla por el IBI
Este Ayuntamiento popular también saltó a lo titulares tras remitir una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitar permiso para bajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por debajo del mínimo legal actual. Frente a las subidas de impuestos que pide la izquierda, este municipio apuesta por aliviar las golpeadas economías familiares. No obstante, el jefe del Ejecutivo respondió de forma negativa. La Corporación quería bajar la fiscalidad local, pero desde el Palacio de La Moncloa recibieron una prohibición para hacerlo.